El uso del término instalación de celdas solares es de uso común para referirse a la instalación de sistemas fotovoltaicos o de paneles solares. Sin embargo, la terminología técnica define claramente la diferencia entre un módulo y una celda solar. En el siguiente artículo trataremos de dar una explicación general de los componentes de un sistema de energía solar fotovoltaica, así como su instalación. El objetivo de este documento es ayudarte a comprender los muchos factores involucrados al momento de realizar una instalación de paneles solares. De ninguna manera, debe ser utilizado como un manual de instalación eléctrica.

La instalación de celdas solares es una labor que requiere amplio conocimiento del tema, así como experiencia en su implementación, ya que muchas veces existen factores particulares del inmueble o requerimientos especiales de la instalación en los cuales debe existir una amplia capacidad de resolución de problemas.

Instalación de celdas solares

Inicialmente, se deben conocer los componentes básicos de una instalación fotovoltaica y estos son:

Paneles Solares

Los paneles solares tradicionales están hechos de un material conductor, generalmente silicio. Los fabricantes de paneles solares crean piezas uniformes de este material, a lo cual se le conoce como celdas.

Los paneles se clasifican principalmente en monocristalinos o policristalinos, de acuerdo con el tipo de celdas del que estén fabricados.  Los primeros se pueden distinguir por ser de color negro, ya que las células están formadas de una pieza única de silicio.  En la fabricación de paneles monocristalinos se utiliza silicio más puro, lo cual aumenta la eficiencia de la producción de energía del panel, así como su capacidad para recibir calor con menor perdida de efectividad por este último factor. Sin embargo, su proceso de fabricación es más costoso.

En el caso de los paneles policristalinos, las células son combinadas a partir de piezas distintas de silicio, lo que les da una textura irregular y una coloración azulada. Este tipo de paneles son menos eficientes en cuanto a su generación eléctrica, sin embargo, su costo de producción es menor, y por ende, son más asequibles.

La instalación de celdas solares del tipo monocristalino se recomienda en proyectos en los cuales exista poco espacio disponible para su colocación, ya que maximizan la producción cuando no hay espacio suficiente.

El inversor

El segundo componente de una instalación fotovoltaica es el inversor de corriente, que convierte la corriente directa (DC) en corriente alterna (AC), que es la utilizada en tu hogar. El inversor de corriente es un componente esencial para lograr la rentabilidad del proyecto de instalación de celdas solares, esto debido a que estará funcionando durante todas las horas en las que los paneles envíen corriente eléctrica. Es por ello que la elección de un inversor de marca reconocida es la alternativa más recomendada.

En el caso de los inversores pueden ser de dos tipos y son:

  • Inversor central: Se instala uno por la totalidad del sistema.
  • Micro-inversores: Se instalan por cada uno o dos módulos solares.

Estructuras de montaje

El tercer principal componente de una instalación solar es la estructura de montaje, la cual permite colocar los paneles solares de manera segura y con la inclinación adecuada para lograr su máxima eficiencia.

Colocación de los paneles

La instalación adecuada de un conjunto de paneles solares requiere estudiar claramente el área dispuesta para su colocación. Esto debido a que el cálculo de la orientación, inclinación y separación permitirá evitar o disminuir la disminución de eficiencia causada por sombras de árboles, bardas, edificios u otros objetos. En el hemisferio norte, la colocación ideal de los paneles solares es hacia el sur, los cual dará como resultado una producción pico alrededor del mediodía.

Cableado y otros componentes

Un sistema fotovoltaico, como cualquier instalación eléctrica, requiere de la instalación de cableado adecuado a la corriente utilizada, así como con los aislamientos necesarios de protección contra calor, humedad o luz ultravioleta.  En México existen reglas definidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) para el tipo de cableado y protecciones que deben contar una instalación solar.

Proceso de interconexión

Una vez realizado el montaje de los paneles, y su conexión al cuadro eléctrico, se requiere realizar el proceso de Tramitación de Interconexión a las Redes Generales de Distribución en la Comisión Federal de Electricidad. Este trámite implicará una validación de la documentación técnica de la instalación, así como una verificación física de la misma y cambio de medidor bidireccional. A pesar de existir normativas claras para este proceso, es común que existan diferencias entre los tiempos y los requisitos que cada oficina de CFE imponga. El no entregar la documentación completa que requiere la CFE, o el llenado incorrecto de los formatos, es motivo de interrupción del trámite, lo cual puede alargar enormemente los tiempos de su finalización. Es por ello que se recomienda su realización por personal capacitado y con experiencia en la realización de dichos procesos burocráticos.

Ahora sabes que cuando escuches hablar de instalación de celdas solares como sinónimo de instalación solar fotovoltaica, es porque existe el uso común de los términos paneles y celdas solares. La complejidad de este tipo de instalación va más allá que la colocación de los módulos en el techo de un hogar o comercio. El correcto dimensionamiento del sistema, la elección de los equipos adecuados, así como su documentación y correcta presentación ante Comisión Federal de Electricidad puede ser la diferencia entre una experiencia de instalación e implementación segura, tranquila y eficiente.

La instalación de celdas solares con POWEN es tu mejor opción

Si buscas una alternativa para el ahorro de costos en tu tarifa de electricidad, así como aportar tu granito de arena respecto al cuidado del medio ambiente, la instalación de celdas solares es para ti. Contáctanos, en POWEN con gusto te atenderemos y brindaremos la opción más conveniente a tus necesidades y las del lugar donde deseas que lo instalemos.

Start typing and press Enter to search