Los Certificados de Energía Limpia (CEL’S), ¿son obligatorios para las empresas?

En México contamos con unas características climáticas que permiten el desarrollo de energía por medio de tecnologías más limpias que reducen el uso de combustibles fósiles y disminuyen los gases de efecto invernadero que promueven el calentamiento global.

Los Certificados de Energías Limpias (CEL’S) la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) los define como aquel título emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acredita la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de energías limpias y que sirve para cumplir los requisitos asociados al consumo de los centros de carga (art. III, fracción VIII).

De acuerdo a la CRE, los Certificados de Energía Limpia (CEL) entraron en vigor este año 2018 con el objetivo de incentivar el crecimiento de la producción de energía limpia. Los primeros se otorgaron en febrero del 2018  siendo la fecha límite para la declaración anual de este año en mayo 2019, donde se verificará  su cumplimiento.

 

¿Cuándo y por qué surgen los CEL’S?

Con el objetivo de promover las energías limpias en México, el Gobierno se comprometió en 2012, a través de la Ley General de Cambio Climático, a generar el 35% de la electricidad a través de energías renovables para 2024. Sin embargo, el sector energético no veía avances en este sentido y, en 2014, la Ley de la Industria Eléctrica nombró por primera vez los Certificados de Energía Limpia.

Gracias a los CEL’S, los generadores de energía eléctrica que no cubran la cuota de MWh generada por medio de energía limpia pueden adquirir estos certificados siguiendo la equivalencia (1CEL=1MWh) y, de esta manera prevenir el pago de la multa.

 

¿Cómo funcionan los CEL’S?

La CRE es la encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos y de otorgar los certificados dentro del Sistema de Gestión de Certificados y Cumplimiento de Energías Limpias. Los participantes del Sistema deben estar registrados dentro del mismo.

El Centro Nacional de Control de Energía opera el Mercado Eléctrico Mayorista donde podrá realizarse la compra-venta de Certificados de Energía Limpia y en él recibe y calcula los precios de la energía eléctrica limpia.

Asimismo, también podrán comercializarse libremente mediante Contratos Bilaterales, PPAS o Subastas de Largo Plazo.

 

¿Quiénes están obligados a adquirir CEL’S?

Están obligados a comprar Certificados de Energía Limpia todos aquellos (suministradores, usuarios participantes del Mercado y usuarios finales) que se suministren por el abasto aislado, así como los titulares de los Contratos de Interconexión Legados que incluyan Centros de Carga, que no cubran su consumo en su totalidad con Energía Limpia.

Por otro lado, en 2018, el requisito obligado establecido por la Sener es de cubrir el 5% del total del consumo del Centro o Punto de Carga.

 

¿Cuál es la solución para no pagar los CEL’S?

Para evitar pagar el Certificado de Energía Limpia la solución para muchas empresas mexicanas altamente consumidoras de energía es volverse productoras de energía limpia.

Si cuentas con una empresa cuyo gasto energético es muy elevado, puedes considerar la implementación de paneles solares con los que estarás recuperando tu inversión desde el primer día, ganarás en ahorro, plusvalía e independencia energética además de cuidar el medio ambiente.

En POWEN te ofrecemos la mejor solución, adaptada a tu negocio, con flujo positivo desde el primer año, ahorros inmediatos, con muchas facilidades de pago y con un ROI inferior a 5 años.

 

¡Solicita tu cotización sin compromiso al 01-800 220 220 1! Siente tu energía. Controla tu energía. www.powen.mx

 

Fuentes: Forbes, CRE, Gob.MX

Recent Posts

Start typing and press Enter to search