Mitos y verdades de los autos eléctricos

En México, la industria de los automóviles que se independizan de la gasolina es creciente y los expertos en el gremio automotriz aseguran que la penetración que tendrán irá a la alza.

Su objetivo es lograr que para 2025, se puedan entregar más de un millón de autos eléctricos. Los principales motivos que impulsan a comprar un auto eléctrico son: sus no-emisiones de CO2, la continua alza en los precios de los combustibles, los trámites para la verificación así como su utilización durante las contingencias ambientales en el Valle de México.

Actualmente existen 3 tipos de vehículos eléctricos:

1. Vehículos electricos a baterias,
2. Vehículos híbridos
3. Vehículos eléctricos de autonomía extendida.

Si bien los coches híbridos parece que se están asentando con fuerza y son ya una opción real de compra, los vehículos impulsados únicamente por electricidad despiertan una gran curiosidad al igual que muchas incógnitas.

Estos son algunos mitos y verdades en torno a los autos eléctricos:

-Autonomía insuficiente: MITO. Los primeros autos eléctricos tenían una autonomía muy limitada, sin embargo desde entonces la tecnología ha avanzado y ya es posible alcanzar autonomías entre 250 y 300 km, llegando a superar los 500 kilómetros en modelos de alta gama.

-No alcanzan una buena velocidad: MITO. La mayoría de coches eléctricos en venta actualmente alcanzan velocidades iguales que los de combustión, todo y que la aceleración es mucho más alta en los eléctricos.

-El proceso de fabricación es más contaminante: MITO. Diversos estudios aseguran que, teniendo en cuenta las emisiones de CO2 asociadas a toda la vida útil de un coche, los vehículos eléctricos emiten hasta un 60% menos de CO2 que sus equivalentes en gasolina.

-Son más frágiles ante un accidente: MITO. La fragilidad tiene que ver con el tipo de carrocería que lleve el auto y no con el tipo de motor. De esta forma, hay coches de combustión más frágiles que otros y lo mismo ocurre con el coche eléctrico.

-Recarga más lenta que llenar el depósito: VERDAD. Lo habitual es llenar el depósito de gasolina en cinco minutos pero en el caso de un coche eléctrico se suele tardar más, como de 30 minutos en cargadores rápidos. Cabe señalar que en México aún hay carencia de una infraestructura en electrolineras. La plataforma ChangeNow contabiliza al menos 443 puntos para cargar estos vehículos a nivel nacional.

-Son más caros a la hora de adquirir: VERDAD. Resultan algo más caros que un coche de gasolina, con precios que superan los 15 mil dólares en promedio. Sin embargo, a medida que la demanda sigue creciendo, se espera que el coste global de este tipo de autos sea cada vez más competitivo.

-Los autos eléctricos no contaminan: VERDAD. En sí mismos, no emiten gases nocivos para el medio ambiente pero existen matices. Si se carga la batería con energía no renovable, en última instancia se estará contaminando. Por este motivo, es importante apostar por energías 100% limpias también para cargar el coche eléctrico como el uso de paneles solares.

-Son más baratos de mantener: VERDAD. El mantenimiento preventivo de un vehículo eléctrico resulta un 42% inferior a la de un vehículo con motor de combustión.

Y además:

-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) te apoya para que al cargar tu automóvil no se afecte tu recibo. Para ello, la CFE facilita la instalación de un medidor independiente en tu casa. Con esta política, si tu tarifa es 01, no subirá a Doméstica de Alto Consumo (DAC) y con ello evitarás que tu gasto en electricidad aumente significativamente.

-No pagan Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, aplica condiciones.

-Tienen holograma exento de verificación y de la restricción del programa “Hoy no circula”, si el modelo aparece en lista emitida por la Secretaría del Medio Ambiente.

-Exentos del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), si el auto no supera determinado precio.

-El pago por la renta o uso temporal de automóviles eléctricos es deducible de impuestos.

-Pueden tramitar Ecotag Televía que otorga 20% de descuento en las autopistas urbanas de la CDMX.

 

México es un país privilegiado en luz solar y el futuro de la energía solar fotovoltaica pasa por saber cómo aprovecharla.

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*Las exenciones de impuestos y derechos pueden variar de acuerdo a la entidad federativa de residencia.

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